Denuncian que SEMARNAT y diversos legisladores impulsan iniciativas bajo el discurso de “economía circular”, favoreciendo a la industria plástica y buscando aplazar la prohibición de plásticos de un solo uso, incumpliendo un amparo ganado en 2024 que obliga a...
Exigen que el Poder Legislativo detenga los Parques de Economía Circular
La Colectiva Malditos Plásticos, en colaboración con el Centro Legal de Defensores del Medio Ambiente (Environmental Defender Law Center/EDLC) y el Insituto de Derecho Colectivo de Brasil, les invitamos a participar en el webinar
«LOS IMPACTOS DE LA CONTAMINACIÓN POR RESIDUOS EN EL MEDIO AMBIENTE Y EN LOS DERECHOS HUMANOS”.
Particularmente se expondrán los impactos negativos que provocan los residuos plásticos, particularmente los de un solo uso en la salud, el ambiente y los derechos humanos en México y Brasil, para potenciar estas experiencias, difundir nuestros casos legales y abrir la conversación sobre cómo esta problemática de injusticia ambiental está impactando en estos y otros países que participen.
Los impactos de la contaminación por residuos en el medio ambiente y en los derechos humanos
La Colectiva Malditos Plásticos, en colaboración con el Centro Legal de Defensores del Medio Ambiente (Environmental Defender Law Center/EDLC) y el Insituto de Derecho Colectivo de Brasil, les invitamos a participar en el webinar
«LOS IMPACTOS DE LA CONTAMINACIÓN POR RESIDUOS EN EL MEDIO AMBIENTE Y EN LOS DERECHOS HUMANOS”.
Particularmente se expondrán los impactos negativos que provocan los residuos plásticos, particularmente los de un solo uso en la salud, el ambiente y los derechos humanos en México y Brasil, para potenciar estas experiencias, difundir nuestros casos legales y abrir la conversación sobre cómo esta problemática de injusticia ambiental está impactando en estos y otros países que participen.
Hacia la Prohibición de los Plásticos de un solo uso. 1a parte
Greenpeace, el Poder del Consumidor, Acción Ecológica y Colectiva Malditos Plásticos, logran una medida cautelar de amparo para que el Congreso de la Unión deje de ser omiso e inicie acciones para legislar la prohibición de plásticos de un solo uso.
El Tribunal retoma los estándares internacionales del Relator Especial sobre Sustancias Tóxicas y Derechos Humanos de la ONU destacando que los plásticos son sustancias tóxicas.
Es deber del Estado prevenir la exposición a estas sustancias peligrosas.
www.mexicotoxico.org.mx
x.com/MalditoPlastico
Carmen Aristegui – Contaminación por plásticos El Tribunal retoma los estándares internacionales del Relator Especial sobre Sustancias Tóxicas y Derechos Humanos de la ONU destacando que los plásticos son sustancias tóxicas.
Greenpeace, el Poder del Consumidor, Acción Ecológica y Colectiva Malditos Plásticos, logran una medida cautelar de amparo para que el Congreso de la Unión deje de ser omiso e inicie acciones para legislar la prohibición de plásticos de un solo uso.
El Tribunal retoma los estándares internacionales del Relator Especial sobre Sustancias Tóxicas y Derechos Humanos de la ONU destacando que los plásticos son sustancias tóxicas.
Es deber del Estado prevenir la exposición a estas sustancias peligrosas.
www.mexicotoxico.org.mx
x.com/MalditoPlastico
El congreso, que es pueblo, tiene la responsabilidad de legislar plásticos
En el marco de la penúltima negociación del Tratado global sobre
plásticos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, organizaciones
de base de la sociedad civil de la región de América Latina y del Caribe han conformado
esta Red para manifestar su preocupación por la promoción de prácticas y tecnologías de
gestión de residuos bajo el argumento de una economía circular del plástico que han
impactado seriamente la salud de las poblaciones y la de los ecosistemas.
Organizaciones logran que Tribunal instruya al Congreso llevar a cabo acciones para la Prohibición Nacional del Plástico
En el marco de la penúltima negociación del Tratado global sobre
plásticos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, organizaciones
de base de la sociedad civil de la región de América Latina y del Caribe han conformado
esta Red para manifestar su preocupación por la promoción de prácticas y tecnologías de
gestión de residuos bajo el argumento de una economía circular del plástico que han
impactado seriamente la salud de las poblaciones y la de los ecosistemas.
Organizaciones de base crean la Red Latinoamericana y del Caribe por la reducción de la producción de plásticos con metas globales vinculantes
En el marco de la penúltima negociación del Tratado global sobre
plásticos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, organizaciones
de base de la sociedad civil de la región de América Latina y del Caribe han conformado
esta Red para manifestar su preocupación por la promoción de prácticas y tecnologías de
gestión de residuos bajo el argumento de una economía circular del plástico que han
impactado seriamente la salud de las poblaciones y la de los ecosistemas.
Los grupos de cabildeo de los combustibles fósiles superan en número a las delegaciones nacionales, los científicos y los Pueblos Indígenas en el INC-4
Los grupos de cabildeo de los combustibles fósiles superan en número a las delegaciones nacionales, los científicos y los Pueblos Indígenas en el INC-4
Un estudio revela que más de la mitad de la contaminación mundial por plásticos asociados a marcas de empresas transnacionales proviene de tan solo 56 empresas
La investigación, dirigida por científicos de una docena de universidades diferentes de los Estados Unidos, Australia, Filipinas, Nueva Zelanda, Estonia, Chile, Suecia, Canadá y el Reino Unido, encontró que 56 empresas transnacionales son responsables de más de la mitad de toda la contaminación por plásticos asociada a marcas de empresas. The Coca-Cola Company fue responsable del 11% de los residuos, seguida por PepsiCo (5%), Nestlé (3%), Danone (3%) y Altria/Philip Morris International (2%). Las principales empresas identificadas producen alimentos, bebestibles o productos de tabaco.
El 25 de julio del presente, los miembros del Frente de Comunidades Contra la Incineración (FCCI) y las organizaciones de la sociedad civil Greenpeace México y de la Alianza Global para Alternativas a la Incineración (GAIA) aliados al Frente, sostuvieron una reunión con el Dr. Víctor Toledo Manzur, Secretario de Medio Ambiente en las oficinas de la SEMARNAT. En el encuentro felicitaron al funcionario por la iniciativa de presentar ante el Ejecutivo Federal la “Declaratoria de Emergencia Ambiental” sobre la zona de Tula, Hidalgo.
Región que según los miembros del FCCI: “Presenta una problemática ambiental sumamente delicada por el descuido histórico que ha llevado a su constante degradación, teniendo como fuentes contaminantes el Río Tula que funciona como colector de aguas negras e industriales provenientes de la Ciudad de México, la presa aguas negras e industriales Endhó y la presencia de empresas contaminantes que trabajan sin las debidas medidas de seguridad y protección ambiental. En la zona existen una refinería, una termoeléctrica, cinco plantas cementeras (que incineran residuos), tres caleras, múltiples fábricas de alimentos, plásticos, carbón y otros productos como agrotóxicos. La concentración de fuentes contaminantes, han llevado a diversos accidentes químicos provocados por las fábricas de cemento e industrias de agrotóxicos, aunado a esto la exposición constante a Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs) y Gases de Efecto Invernadero (GEI).” Señalan que dichas fuentes provocan la vulnerabilidad en la salud de la población y del medio ambiente, en lo que la consideran una región de sacrificio.
Los miembros del FCCI puntualizaron que ser miembros de 13 colectivos organizados en la defensa de la región que sufre una constante degradación ambiental, que desde diversos puntos del país han emprendido una lucha desde hace más de una década por el reconocimiento a las emergencias químicas y la degradación ambiental de la incineración en cementeras en México. En conjunto han logrado detener proyectos de incineración como El Sarape para la Ciudad de México y Valorsum para Tizayuca, Hidalgo. Y han trabajado en la denuncia sobre los daños ambientales que causan las emisiones contaminantes de las empresas cementeras y de agroquímicos, al igual que de las emergencias químicas que se han provocado en la región.
En la reunión solicitaron al Secretario de la SEMARNAT trabajar en conjunto respecto a los siguientes puntos:
- Que los grupos comunitarios, expertos y organizaciones de la sociedad civil, genuinamente interesados en la zona y que luchan contra las problemáticas de incineración de residuos y contaminación industrial, participen de manera activa en las mesas de trabajo que se realizarán como parte del Programa de Restauración Ecológica, propuesto por la Secretaría para la zona de Tula. Con la finalidad de incluir en la agenda los temas de emergencias químicas, incineración de residuos en incineradoras y cementeras y control de la contaminación del aire, agua y suelo.
- Establecer con la Secretaría mesas de trabajo para prohibir la incineración de residuos para proyectos de incineradoras y en cementeras. Reconociendo así la lucha histórica de las comunidades en contra de empresas ecocidas y homicidas que desde décadas envenenan el territorio y a la población mediante el vertido permanente de COPs y GEI de más de 50 fuentes contaminantes instaladas en la región.
- Apoyar y promover desde la Secretaría la propuesta a la reforma al Artículo 162 de la Ley de Protección al Ambiente del Estado de Hidalgo, presentada por la diputada Arelí Miranda (Fracc. Parl. del PRD) y los diputados Víctor Guerrero y Antonio Quintanar (Fracc. Parl. de Morena) el 9 de julio del presente, en el sentido de impedir la incineración en la entidad, tanto en las seis cementeras donde ya se realiza, así como en aquellos proyectos para plantas incineradoras impulsados por los municipios de Tizayuca y Mineral de la Reforma. Cabe destacar que en la propuesta de modificación a la Ley participaron de manera activa los miembros del FCCI, lo que legitima su validez social.
- Cancelar el documento: “Visión Nacional Hacia una Gestión Sustentable: Cero Residuos”, que en febrero del presente diera a conocer la SEMARNAT en el que, por primera vez en México, se presenta una política favorable hacia la incineración por termovalorización de los residuos. Lo que representa un retroceso hacia el tratamiento de los mismos, contrario a las políticas internacionales que, en la Unión Europea y los Estados Unidos de Norte América, buscan la paulatina eliminación de las plantas incineradoras por sus probados efectos negativos a la salud humana y su inviabilidad económica. Y que es violatorio a los convenios de Estocolmo y Basilea suscritos por el Gobierno de México. Proponemos su sustitución por una visión nacional basada en verdaderos cambios hacia la economía circular, que tome como referentes el rediseño de productos y la reducción, reaprovechamiento, reciclaje, compostaje y biodigestión de los residuos.
- Realizar modificaciones al instrumento: Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) de la SEMARNAT a fin de cumplir con las siguientes condiciones:
-
- Homologar la presentación de los resultados del RETC a la NOM-098 para emisiones de COPs. Ya que en la NOM se presentan los límites permisibles en mg/m3 o ng/m3 de forma semestral y en el RETC se presentan en kg/año. Por lo que no es posible identificar los registros que sobrepasan lo establecido en la NOM.
- Que la SEMARNAT al momento de publicar los resultados anuales de a conocer aquellos registros que exceden los límites permitidos en la NOM.
- Decretar la obligatoriedad de que todas las Fuentes Obligadas presenten resultados anualmente, actualmente las fuentes lo presentan de manera voluntaria.
-
- Instalar estaciones de medición de la calidad del aire en la zona, que generen datos de concentración espacial de COPs, COP volátiles y GEI, puesto que el RETC presenta mediciones puntuales por cada fuente, que no consideran la acumulación de contaminantes de múltiples fuentes, tomando como norma las concentraciones marcadas por la Organización Mundial de la Salud, lo anterior con la finalidad de contar con parámetros de medición aceptables a nivel mundial.
- Que de acuerdo al Artículo 111, Fracción XIV de la LEGEEPA, sea la SEMARNAT quien expida las Normas Oficiales para Emergencia Ambiental provocada por fuentes fijas, dentro de las facultades para controlar, reducir o evitar la contaminación atmosférica.
Los miembros del FCCI y las organizaciones de la sociedad civil consideraron que la reunión se trató de un primer e histórico acercamiento y reconocimiento a una problemática sistemáticamente menospreciada por las anteriores administraciones.
La Directora de campañas de Greenpeace México, Aleira Lara, señaló la necesidad de reformular la política nacional para el manejo de los residuos, con la finalidad de eliminar la incineración de los mismos, por su inviabilidad económica, altos grados de emisiones de GEI y COPs, que ponen en riesgo a las comunidades, e instó a la Secretaría a tomar las acciones pertinentes para un verdadero manejo sustentable de los residuos.
Los acuerdos tomados por parte de la Secretaría, con los miembros del FCCI, Greenpeace y GAIA son:
-Realizar mesas de trabajo con la participación de las citadas organizaciones como parte del Plan de Restauración para la Zona Tula.
-Realizar mesas de trabajo dentro de la SEMARNAT con el FCCI, Greenpeace, GAIA y otros actores interesados, a fin desarrollar los siguientes puntos:
- Generar cambios legislativos para prohibir la incineración de residuos en México.
- Desarrollar la NOM para emergencias ambientales.
- Cancelar el documento: “Visión Nacional Hacia una Gestión Sustentable: Cero Residuos”, emitido por la SEMARNAT en febrero de 2019. Con la finalidad de reformular la estrategia nacional para la gestión de residuos hacia la no incineración.
- Realizar modificaciones al RETC, para homologar la presentación de los resultados del RETC a la NOM-098 para emisiones de COPs, que la SEMARNAT al momento de publicar los resultados anuales de a conocer aquellos registros que exceden los límites permitidos en la NOM y decretar la obligatoriedad de que todas las Fuentes Obligadas presenten resultados anualmente, actualmente las fuentes lo presentan de manera voluntaria.
- Formular una legislación para el etiquetado del cemento a fin de que las empresas estén obligadas a declarar el contenido de sustancias que lo componen incluyendo los contaminantes orgánicos persistentes.
Suscriben,
Frente de Comunidades en Contra de la Incineración:
Alianza Ambiental Hidalguense, Pachuca, Hidalgo
Amando la Naturaleza A.C., Tula, Hidalgo
Asesores Ecologistas, San Luis Potosí, S. L. P.
Colectivo Caminando por la Justicia, Atitalaquia, Hidalgo
Comunidades Unidas de Tizayuca, Tizayuca, Hidalgo
Ecotuzuapan, Ejido Tuzupan, Puebla
Frente Auténtico del Trabajo, Ciudad de México
Fundación Para el Desarrollo Integral Apaxtle, Apaxco, EdoMex
Grupo Atotonilli, Atotonilco de Tula, Hidalgo
Laboratorio de Investigación en Sustentabilidad y Desarrollo (LIDECS), Toluca, EdoMex
ProSalud Apaxco, Apaxco, Estado de México
Unión de Trabajadores de Desechos Sólidos e Industrializables Lázaro Cárdenas del Río, Dolores Hidalgo, Guanajuato y Gómez Palacios, Durango.
Greenpeace México
GAIA (Alianza Global para Alternativas a la Incineración)

¡QUEMAR BASURA MATA!
¡LA INCINERACIÓN NO ES LA SOLUCIÓN!








