Seleccionar página

 Del lunes 3 al miércoles 5 de octubre de 2022.  https://festiverd.com/. 

 

Por Alain Castruita

El 12 de junio de 2018 fue publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la NADF-012-AMBT-015. Establece las condiciones y especificaciones técnicas para el manejo integral de grasas y aceites residuales de origen vegetal y/o animal, en el territorio de la Ciudad de México.

Un paso más hacia la gestión integral de los residuos en la Ciudad de México, que refuerza la cultura de separación, aprovechamiento y valorización.

¿Cuál es la problemática que pretende resolver?

Cuando las grasas y aceites vegetales o animales ya utilizados son vertidos a los drenajes de las instalaciones donde fueron generados, son capaces de interactuar con otros residuos provocando dificultades técnicas en tuberías, malos olores, atracción de vectores (fauna nociva).
En general impacta negativamente el sistema de alcantarillado, el tratamiento de aguas residuales y aumenta el riesgo de contaminar el suelo y cuerpos de agua, afectando directamente a la biodiversidad.

¿Cuándo es considerado un residuo de acuerdo a la norma?
Establece los lineamientos para que las grasas y aceites de origen vegetal sean considerados como residuo:
“Derivado de su uso, o bien cuando sus características los hacen no aptos para consumo humano, ya sea porque se han empleado previamente en un proceso, excedieron la fecha de consumo preferente o porque presenten cambios en la composición fisicoquímica y características organolépticas; se hace necesario su manejo integral como residuo, a fin de evitar su disposición inadecuada y su comercialización como aceite de segunda para la preparación de alimentos.”
Para quién va dirigido
Está dirigida a la ciudadanía, establecimientos industriales, comerciales y de servicios, cuando son utilizados en casas habitación, establecimientos industriales, comerciales de servicios y otros ubicados en la vía pública.

Separación en fuente

Con la publicación de esta norma, se prevé establecer la separación en la fuente como una estrategia de la política ambiental con miras a generalizar medidas de manejo apropiadas, lograr prevenir y disminuir los impactos negativos al ambiente, así como afectaciones a la salud.
Establece criterios para separar y almacenar los residuos, y su correcto registro documental para posterior entrega al prestador de servicios o recolector autorizado.

Vigencia

La norma entrará en vigor 90 días naturales después de su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
Las disposiciones aplicables a los generadores domiciliarios entrarán en vigor 12 meses después de su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Algunas definiciones según la NADF-012-AMBT-015

Acopio.

La acción tendiente a reunir grasas y aceites de origen animal y/o vegetal residuales en un lugar determinado y apropiado para su tratamiento o disposición final.

Manejo Integral.

Las actividades de separación y reducción en la fuente, recolección, acopio, almacenamiento, reciclaje,
co-procesamiento, tratamiento biológico, químico, físico o térmico, transporte y disposición final de residuos individualmente realizadas o combinadas de manera apropiada, para adaptarse a las condiciones y necesidades de cada lugar, cumpliendo objetivos de valorización, eficiencia sanitaria, ambiental, tecnológica, económica y social.

RAMIR

Autorización o Renovación (revalidación) con registro correspondiente otorgada por la Secretaría a las personas físicas y morales, titulares de los establecimientos mercantiles, de servicios y/o de unidades de transporte de residuos sólidos relacionados con la recolección, acopio, almacenamiento, aprovechamiento, valorización, manejo, transporte, tratamiento, reutilización, reciclaje, y disposición final de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial de competencia local.

Valorización

El principio y conjunto de acciones asociadas cuyo objetivo es recuperar el valor remanente o el contenido energético de los materiales que componen los residuos, mediante su reincorporación en procesos productivos, bajo criterios de eficiencia ambiental, tecnológica y económica.

¿Dónde puedo consultar la Norma?

mjn b
http://data.sedema.cdmx.gob.mx/sitios/conadf/documentos/NADF-012-AMBT-2015.pdf

Revista NEB

La nota de NEWEN en la revista NEB

tercer aniversario Norma de aceites y grasas ciudad de méxico

 

También puedes leer el texto en la revista NEB

La Actualidad Ambiental

El ambiente desde un en enfoque de residuos.

revista NEB

Los residuos en todos lados. La revista electrónica mensual gratuita.

entrelazados

Síguenos en nuestras redes sociales y comparte la actualidad ambiental