Seleccionar página

20 de junio 2022

Convoy de hombres armados ataca campamento en Atitalaquia: muere un compañero

El día de hoy, 20 de junio a las cuatro de la mañana un convoy de más de diez hombres llego al campamento que tienen los compañeros/as que están resistiendo contra el relleno sanitario que pretende instalar la ESMEX HIDALGO S.R.L. DE C.V. a pesar de las múltiples irregularidades que presenta.

Esta irrupción por parte del convoy armado era una clara provocación para romper con el campamento, violentando a los compañeros, agrediéndolos y asesinando al compañero Jesús Bañuelos Acevedo. Responsabilizamos al gobierno municipal y estatal por estas agresiones pues es su obligación la seguridad de los ciudadanos que ejercen su derecho a la libertad de manifestarse.

Ademas responsabilizamos a la empresa ESMEX HIDALGO S.R.L. DE C.V. por su falta de tacto con los ciudadanos que pedían su derecho a la información en un proyecto que desde un inicio ha tenido un proceso opaco, sin cumplir con la ley, ocultando información a la población.

Es preocupante lo que paso el día de hoy y es una muestra de que la falta de dialogo, de escucha llegue hasta un acto de violencia de tales magnitudes. Hacemos un llamado al gobierno para que aclare la situación de lo acontecido el día de hoy, y que los responsables sean castigados, además de que esto sea llevado hasta las ultimas consecuencias.

Exigimos que la seguridad para los compañeros y compañeras que han mantenido este campamento como la ultima linea de defensa de sus derechos violados, derechos que son fundamentales y los cuales siguen estando en riesgo.

Responsabilizamos al gobierno de cualquier acto de violencia que ocurra, pues es el directamente quien debe de garantizar la libertad y el derecho a manifestarse. Por lo mismo le pedimos que destrabe el proceso y comparta con la población la información que se está pidiendo.

¡Justicia para Jesús Bañuelos Acevedo!