Seleccionar página

Con este número doble celebramos el segundo aniversario de nuestra revista digital NEB. En nuestro camino hemos conocido a emprendedores, personalidades, proyectos, y ciudadanos entusiastas, y hemos asistido a eventos presenciales o virtuales donde atrapamos la actualidad y el pulso. Ya sea desde la perspectiva de la academia, los gobiernos, o las organizaciones civiles e individuos: todos esos puntos de vista enriquecen, confirman y ponen a prueba lo que sabemos, y lo que estamos a punto de aprender. Así es como nos comprometemos a seguir semana tras semana capturando ideas globales y encontrando las conexiones con nuestra realidad local.

Hemos transitado por la senda de compartir materiales que ayuden a conocer y reconocer el papel que juegan los residuos sólidos en la calidad de nuestro entorno. La naturaleza juega un papel primordial en la vida humana a niveles tales que nuestra misma existencia está condicionada a la presencia y acumulación de los subproductos que genera nuestra sociedad y que provocan un sinnúmero de condiciones adversas para los ecosistemas.

Es por eso que la prioridad por crear atención sobre lo que sucede con los residuos, tiene la intención fundamental de elevar en prioridad la importancia, similar a aquellos temas que tienen que ver con la contaminación del aire, agua, y suelo; porque los residuos sólidos cuando no se evitan, gestionan de forma adecuada, o no se gestionan del todo, son capaces de generar contaminación que altera la calidad del aire, el agua y el suelo y que tienen además el potencial de derribar fronteras y de causar efectos sostenidos, acumulados y cada vez se encuentran más cerca de nosotros.

Esta revista celebra a los que luchan porque el conocimiento se comparta, a los que habitan y defienden la tierra y sus recursos naturales. Celebramos la obra y vida de aquellos que la han perdido defendiéndola. Reconocemos a aquellos que al vivir también conservan y atesoran los vínculos indisolubles con la naturaleza y que nos enseñan que, sin ella, también muere una parte de nosotros. Celebramos a todos los que traducen su esfuerzo individual en la fuerza motriz que cambia comunidades enteras una a una.

Gracias a nuestros lectores y colaboradores por su enriquecedora visión, y en especial a Oscar Vázquez. Con ustedes compartimos este sinuoso camino de ser una publicación independiente y libre.

Aquí, nuestro segundo aniversario, mirando al medio ambiente desde la óptica de los residuos.

 

Alain Castruita
@AlainCastruita

Editor

La Actualidad Ambiental

El ambiente desde un en enfoque de residuos.

revista NEB

Los residuos en todos lados. La revista electrónica mensual gratuita.

entrelazados

Síguenos en nuestras redes sociales y comparte la actualidad ambiental